La conservación de los preparados afectará positiva o negativamente a la efectividad de los mismos. A continuación, te mostramos la mejor alternativa para protegerlos adecuadamente: las cajas de conservación para preparados biodinámicos.
Los preparados Biodinámicos contienen una alta población micro bacteriana que ayudan a mejorar la fertilidad de la tierra y actúan como catalizadores de vida en el suelo a través del humus, gracias a los millones de bacterias y hongos que contienen.
Por este motivo es tan relevante cómo conservamos estos preparados biodinámicos.
El efecto de los preparados biodinámicos en la calidad de los cultivos
El potente efecto en la fertilidad de la tierra que tienen los preparados biodinámicos hace que al aplicarlos se potencie también la calidad de los cultivos, mejorando sus procesos vitales y mejorando las producciones.
Es por este motivo y siendo conscientes de que no todos los lugares son aptos para guardar los preparados, que surgió la necesidad de conservarlos de manera óptima.
Las cajas de conservación como aliadas de los preparados biodinámicos
Las cajas de conservación son unos recipientes de madera de pino de 21 milímetros diseñados explícitamente para la conservación de los preparados biodinámicos.
Con el tiempo, los preparados pierden calidad y vitalidad. La caja de conservación está diseñada según los criterios de estudio del Instituto de investigación biodinámica de Darmstadt y es la solución definitiva para mejorar la conservación duradera del preparado de Boñiga y el preparado de Maria Thun, evitar la mezcla del preparado con los sustratos de protección y prolongar la humedad de los preparados.
Para la correcta conservación de dichos preparados cobran una especial importancia los aislantes. Desde el Círculo de ciencias de Investigación Biodinámica de Darmstadt (Alemania) se llevó a cabo una investigación con diferentes materiales a fin de encontrar la mejor forma de aislar los preparados. Si es de tu interés puedes consultar nuestro anterior artículo ¿Cómo conservar los preparados biodinámicos y preservar todas sus propiedades? en el que se explica al detalle todos los pasos de la investigación.
Construcción de las cajas 100% artesanal
Las cajas de conservación están hechas de madera de pino de 21 milímetros y consisten en un espacio interior proporcional al recipiente (es importante adaptar la dimensión según la cantidad a almacenar puesto que no se recomienda tener un recipiente pequeño en un gran espacio). En este espacio interior se deposita un recipiente para introducir los preparados. Nosotros trabajamos con vasijas de arcilla pero también es apto el vidrio, gres o cerámica.
No se podrán emplear las vasijas de arcilla que contengan barnices a base de plomo
El secreto de estas cajas de conservación es su doble pared de 10 centímetros por los costados, tapa y base. Esto es lo que mantiene el preparado lo más puro posible evitando que se seque con más facilidad.
La clave de esta doble pared es que está formada con una cámara aislante de 5 centímetros de turba rubia (en la parte exterior) y otros 5 centímetros de fibra de coco (en la parte interior).
En el siguiente vídeo te muestro cómo elaboramos nuestras cajas de conservación, cuidando cada detalle para la correcta preservación de nuestro preparados biodinámicos:
Formatos adaptados a todas las necesidades
Anteriormente hemos visto que el espacio interior de la caja debe ser proporcional al recipiente que vayamos a introducir que contenga el preparado.
Con el objetivo de hacer la conservación de los preparados lo más exacto posible, nuestros diseños de cajas se adaptan a las necesidades de cada proyecto.
A continuación te presento todos nuestros formatos y sus características más destacadas:
Caja de conservación de 2 kg:
- Peso: 15,5 kg
- Medidas: 37 x 39 x 39 cm
- Incluye vasija de 20 x 27,5
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 2 KG
Caja de conservación de 4 kg:
- Peso: 20 kg
- Medidas: 42 x 45 x 45 cm
- Incluye vasija de 26 x 22,5
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 4 KG
Caja de conservación de 8 kg:
- Peso: 41 kg
- Medidas: 59 x 51 x 51 cm
- Incluye vasija de 30 x 25
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 8 KG
Caja de conservación de 10 kg:
- Peso: 46 kg
- Medidas: 60 x 56 x 56 cm
- Incluye vasija de 30 x 30
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 10 KG
Caja de conservación de 12 kg:
- Peso: 52 kg
- Medidas: 70 x 56 x 56 cm
- Incluye vasija de 40 x 30
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 12 KG
Caja de conservación de 50 kg:
- Peso: 100 kg
- Medidas: 85 x 80 x 80 cm
- Incluye vasija de 52 x 58
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 50 KG
Caja preparados de 50 dosis:
- Peso: 17 kg
- Medidas: 28 x 100 x 20cm
- Incluye vasijas de 7 x 6,5
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 50 Dosis
Caja preparados de 250 dosis:
- Peso: 32 kg
- Medidas: 31 x 72 x 52 cm
- Incluye vasijas de 13 x 10
- Incluye cámara aislante con turba rubia y fibra de coco
- CAPACIDAD: 250 Dosis
Hoy, hemos visto algo importante. No es sólo lo que aplicas, si no, cómo tratas, cuidas y conservas aquello que aplicas. Pues de ello va a depender el resultado de lo venidero.
En las auditorías Demeter es imperativo disponer de estas cajas para poder obtener el certificado Demeter Internacional.
Después de conocer este contenido, otórgale tu también el mismo valor.
Apórtale calidad a la conservación de tus preparados para verlo reflejado en la calidad de tu producción.
No hay comentarios en La clave para potenciar el efecto de los Preparados Biodinámicos