El Bioestimulante de Milenrama es una infusión de la planta de Milenrama, ideal para gestionar enfermedades cómo el oídio.
Tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestros cultivos cómo su efecto fungicida, su capacidad de reforzar los tejidos del cultivo y su facilidad para ayudar a reducir las dosis de azufre.
Características de la planta
Esta planta es conocida por varios nombres: Milenrama, milhojas, cura soldados, flor de puma… pero su nombre científico es Achillea Mellifolium L.
Se trata de una hierba perenne de la familia de las Compuestas. Se compone de tallos fibrosos y fuertes, casi leñosos, erectos y pilosos. Las hojas superiores son de hasta 15 cm.
Pinnadas de 2 a 3 veces y con contorno general lanceolado, está finamente esculpida, por eso en la antigüedad se la llamaba cejas de Venus.
Está formada por capítulos de flores de hasta 6 mm, formando un corimbo de cabezuelas individuales, casi juntas al mismo nivel.
Principales propiedades de la planta
La milenrama es una planta rica en potasio, por eso demuestra esa firmeza.
El potasio está relacionado con las raíces y los tejidos de sostén. Además, sirve como catalizador para los procesos químicos de elaboración de la energía luminosa.
Planta rica en azufre que cuando se marchita conserva su forma porque está ligada al principio de la forma gracias al potasio.
Minerales de la planta: calcio, cromo, cobalto, aluminio y azufre.
Cómo dato curioso, el sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles (famoso por ser inmune a las heridas).
En la agricultura, la infusión del preparado de Milenrama permite disminuir las pulverizaciones de azufre sobre la vid y los árboles frutales. Además, esta planta contiene virtudes refrescantes por lo que es muy beneficioso para el cultivo en períodos muy cálidos y secos.
Las 6 propiedades del Bioestimulante de Milenrama
El Bioestimulante de Milenrama constituye unas medidas preventivas e incluso curativas contra enfermedades criptogámicas de los cultivos.
Es un preparado vegetal como abono líquido. Técnicamente se conoce por «sustancia de base», que significa que son base de otros formulados, sin perjuicio de que funcionen por sí mismas.
El Bioestimulante de Milenrama tiene numerosas propiedades y su efecto es extraordinario:
- Es un preventivo contra hongos foliares, especialmente para combatir los ataques de oídio.
- Este bioestimulante mejora la vigorosidad del crecimiento de las plantas.
- Contiene virtudes refrescantes para apoyar los cultivos en períodos secos y cálidos.
- Es un bioestimulante óptimo para horticultura para potenciar el control de insectos.
- Es ideal para disminuir las dosis de azufre mojable en el cultivo.
- Refuerza las defensas de las plantas, protegiéndolas de posibles enfermedades.
¿Cómo se elabora el Bioestimulante de Milenrama?
La infusión de milenrama te permite disminuir las pulverizaciones de azufre sobre la vid y los árboles frutales (distintas referencias en Suiza y Alsacia).
Según Maria Thun es muy eficaz pulverizada en una fase precoz sobre los cereales, tanto para el rendimiento como para el estado de salud, y favorece una buena facultad de reproducción en los años siguientes.
El Bioestimulante de Milenrama contiene virtudes refrescantes y se puede emplear beneficiosamente en períodos cálidos y secos en todos los cultivos que padezcan estas condiciones.
Para elaborarlo correctamente, se emplean 10g de inflorescencias secas en 3,5 litros de agua ampliados hasta 35 litros por Ha. Además, es un buen complemento de otros extractos vegetales.
La infusión de hojas frescas tiene una buena eficacia sobre la septoriosis del tomate.
Recomendaciones de aplicación del Bioestimulante de Milenrama
Para empezar, debes diluir el Bioestimulante de Milenrama al 10%, es decir, por cada litro de preparado se deben añadir 9 litros de agua.
La cantidad a aplicar es de 20 a 40 litros de Bioestimulante de Milenrama por hectárea según cultivo y marco de plantación y puedes repetir el proceso según la climatología y pluviometría durante el año.
El Bioestimulante de Milenrama puedes dinamizarlo durante unos veinte minutos. Este proceso aumenta ligeramente su eficacia sobre todo cuando se emplea solo.
Como hemos nombrado anteriormente, tiene un efecto preventivo contra el oídio. Es necesario, incluir en asociación o en alternancia con otros extractos vegetales, o bien asociarla en dosis de azufre mojable para disminuir la dosificación de estos productos.
Cabe destacar que el Bioestimulante de Milenrama es compatible con la mayoría de nuestros extractos vegetales, por lo que puedes emplearlos mezclados, a la vez. También es compatible con otros fertilizantes y fitosanitarios de uso habitual.
Infusión combinada de milenrama y de ortiga
La infusión de milenrama y de ortiga puede hacerte maravillas en horticultura para controlar los insectos y los criptógamos (indicaciones de Michel Leclaire, horticultor de Troyes).
Haciendo una ebullición 10 litros de agua fría con un puñado de flores de milenrama, le añades un cubo pequeño de ortigas frescas o algunos puñados de ortigas secas en agua hirviendo y, a continuación, apagas el fuego.
Déjalo macerar y enfriarse antes de su empleo. Puedes utilizarlo puro o diluido según tus necesidades.
Gestión de las dificultades debidas al clima
En Agricultura Biodinámica son varios los productos que podemos aplicar según la climatología del lugar y la época.
En primavera, cuando se teme una helada, el preparado de valeriana, diluido a razón de 5ml con 30 o 35 litros de agua y dinamizado durante 10 o 20min, puedes pulverizado la víspera al final de la tarde. Eso te permite ganar un poco de margen sobre el punto de helada.
También puedes realizado a primera hora de la mañana, antes de que el sol haya alcanzado la vegetación.
En temporada, si se constatan amplitudes térmicas muy grandes entre el día y la noche, el preparado de valeriana, pulverizado solo o mezclado con el preparado de sílice, regula y reduce el estrés vinculado a estas grandes diferencias de temperaturas.
Durante los veranos y los otoños muy húmedos o de luminosidad débil, debes reforzar con tratamientos del preparado de sílice (501).
Al contrario, si durante los veranos son demasiado cálidos y demasiado secos, la pulverización de la infusión de milenrama o de manzanilla te aporta un frescor muy efectivo al cultivo . También puedes emplear con el mismo objetivo la infusión de ortiga.
En caso de que tengas condiciones especialmente secas y calurosas, la aplicación del preparado de boñiga (500 o 500P) sobre la vegetación, por la tarde e incluso al inicio de la noche, es altamente valiosa para limitar los bloqueos vegetativos de tus cultivos.
Puedes emplear también con el mismo objetivo pulverizaciones de compost de boñiga. Es importante que pulverices como una aplicación sobre los cultivos y las parcelas.
Si tomas una de estas medidas anteriores, en viticultura, te aconsejo prever una aplicación del preparado de sílice antes de la vendimia.
No hay comentarios en Una excelente ruta por el Bioestimulante de Milenrama